
“Ya lo siento, a mí hablar en público no se me da bien” “Yo de este tema no sé mucho” ¿es falsa humildad o falta de #autoestima? Sea una o sea la otra, no es recomendable comenzar una exposición a público con una frase de este tipo.
Existe lo que en #neurociencias se conoce como “efecto halo”. El #efectohalo es un #sesgo cognitivo, un error de la mente, que funciona con el objetivo de que nuestro cerebro ahorre energía. Cuando al cerebro le falta información objetiva para evaluar a una persona, bien porque no la conocemos suficientemente o bien porque no disponemos de todos los datos, nuestro cerebro rellena esos huecos generalizando todo sobre la persona, ¿Cómo lo hace? a través de la primera impresión que esta nos ha generado. Incluso, cuando disponemos de suficiente información para “juzgar” a la persona de manera objetiva, nuestro cerebro tiende a tomar atajos, el camino más rápido y menos costoso.
Entonces, ¿qué crees que ocurre cuando comenzamos con una frase que denota baja autoestima? ¡Exacto! La #audiencia pensará que valemos poco, que sabemos poco y que somos poco capaces, pero ¡ojo! no solo en relación con el tema que estamos exponiendo sino en general, en cualquier otro ámbito.
Por este motivo, en el Programa de oratoria que impartimos en #OVENformación, trabajamos fórmulas para realizar un buen comienzo. Es de gran importancia ya que de este modo facilitarás la creación de una imagen que te beneficie, además de captar todo el interés del público. ¡Pónselo fácil al cerebro de tu audiencia!
Entonces, cuando nos hacen una pregunta que no sabemos contestar, ¿qué hacemos? En primer lugar, ser honestos, podemos reconocer (de forma adecuada), que esa cuestión en concreto la desconocemos, pero puedes estar tranquilo, para entonces tu público ya se habrá hecho una imagen de ti, habrá actuado el efecto halo. Si lo has tenido en cuenta, ya habrás generado una buena imagen sobre ti.
En resumen, no confundas la humildad con la baja autoestima, una cosa es mostrarte sencillo, cercano y atento a las necesidades de tu audiencia y otra muy distinta es mostrarte inseguro y sin creer en ti mismo.
Recuerda, así como la humildad engrandece al #comunicador, la falta de autoestima (o falsa humildad) le empequeñece. No te restes credibilidad, permítete brillar y deslumbra a tu audiencia.
Comments