¡Hoy 8M!, día internacional de la mujer, día de todas las mujeres que luchamos y defendemos una sociedad más igualitaria.
Una defensa que está muy bien hacerla con nuestra comunicación verbal, con el lenguaje inclusivo. Sin embargo, ¿Qué abarca el lenguaje inclusivo? el lenguaje inclusivo va más allá del uso, e incluso abuso, de palabras de genero femenino (y digo abuso porque seguro que tú también has escuchado a personas que se han llegado a inventar palabras). Creo que el lenguaje inclusivo debería abarcar también el lenguaje no verbal.
Como bien es sabido, no solo comunican nuestras palabras sino también nuestros gestos, nuestro cuerpo. La diferencia está en que el lenguaje de nuestro cuerpo es el verdadero reflejo de nuestro pensamiento y, es por eso, que resulta mucho más complejo mostrar igualdad cuando no está en nuestras creencias o pensamientos.
Aún hay muchas actitudes y gestualidad que no incluyen a la mujer, y no es en ámbitos raros, ni de bajo nivel. Fijaos en la reunión de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, a la que el ministro de asunto exteriores de Uganda no saluda, se dirige directamente hacia los 2 hombres y se salta, muy conscientemente, a la única mujer. Tiene que ser advertido hasta en 2 ocasiones por Emmanuel Macron, para, finalmente, acceder a saludar (eso sí, sin dar la mano). No estamos hablando de algo que sucedió hace 50 años, es que ha ocurrido hace 15 días. No es la primera vez que ocurre tampoco. Este señor podrá tener un lenguaje verbal inclusivo, pero desde luego ni es creíble, ni es suficiente.
Se necesita una verdadera educación en el respeto y ciertos valores que muchas veces se pasan por alto. Se trata de cambiar la forma de pensar, no de disfrazar con palabras inclusivas una forma de pensar que en muchas ocasiones sigue siendo agresiva.
Todo suma desde luego, pero se puede avanzar un poco más.
En nuestros cursos de comunicación en la escuela OVEN Formación, oratoria, ventas y negociación, trabajamos la comunicación verbal y no verbal, para lograr relaciones más respetuosas, tanto en el ámbito profesional como en el personal.
¡Feliz día para todas!
Bình luận