
Ya tenemos a la vuelta de la esquina las navidades y con ellas, las cenas y comidas familiares y con ellas …. ¿Alguna que otra discusión en la mesa?
Empezamos con mucho ánimo e incluso con propuestas de no tocar un tema que sabemos que generará polémica, sin embargo, no sé si producto de algún que otro vino de más o que nos va la marcha …. Terminamos discutiendo con el cuñado que todo lo sabe, que se cree el más listo.
¿Te has planteado alguna vez cuál es tu objetivo cuando inicias estas conversaciones? Quizá ahora estés pensando, “en mi caso dar mi opinión, pero claro siempre el mismo tiene que llevarme la contraria y es que ¡no escucha!” Ok, y no te niego que a priori pienses que esa sea tu intención. El caso es que, si profundizamos un poquito más, en muchos casos lo que subyace es una necesidad de tener razón, en definitiva de ganar, por rabia porque ya estás harto/a del sabelotodo, porque estás convencido/a de que las cosas son como tú las estás diciendo, … las justificaciones pueden ser múltiples.
“Entonces, ¿Qué hago? Sé que tengo razón y mis argumentos son irrefutables”. Plantéate la conversación con otro objetivo, con el objetivo REAL de informar sobre tu punto de vista. Si realmente lo haces así, no necesitas ganar, no necesitas que la otra persona opine como tú, solo necesitas tener espacio para expresar tu punto de vista y tus argumentos. Si estos son irrefutables, seguramente la otra persona cambiará de punto de vista, pero no será el objetivo, únicamente será una consecuencia. Escucha sus argumentos con tranquilidad y atención, acepta que no piense como tú y después muestra tu punto de vista, pero no lo impongas. Si la otra persona pasa a compartir tu punto de vista … ¡estupendo! Si no lo hace …. ¡maravilloso! Tendrás distintas perspectivas sobre un mismo tema, ¡acéptalo! Recuerda que cada persona tenemos distintas vivencias y eso, nos proporciona diferentes puntos de vista.
INTENTA COMPRENDER Y NO VENCER
Aprovecho para recomendarte el mejor maridaje para todas tus comidas, EMPATÍA y ESCUCHA, no empachan y son una explosión de placer para todos los sentidos.
OVEN Formación en Comunicación: Oratoria, Ventas y Negociación te desea
¡FELICES FIESTAS! 🎄
Commentaires