
Imagínate la siguiente situación: Se trata de una dura #negociación en la que hay dos personas negociando en representación de sus dos empresas. En tu escena ¿dónde has situado a los negociadores? ¿estaban uno en un lado de la mesa frente al otro?
Si ha sido así, no te preocupes es lo habitual. Es la escena que muchos imaginamos cuando pensamos en una negociación compleja. Sin embargo, ¿qué implica esta percepción? ¡Lucha! Enfrentamiento.
Es muy habitual que identifiquemos a la otra parte de la negociación como el adversario, el rival, al que hay que ganar, por eso lo situamos de frente, es nuestra posición contraria. Desde esta perspectiva, consideraremos que una negociación es buena solo cuando logramos la victoria, cuando nosotros ganamos, aunque la otra parte, el adversario, salga perjudicada.
¿Y si ahora te muestro otra imagen?, imagínate que estas dos personas se sientan una al lado de la otra en la mesa de negociación. ¿Ha cambiado tu percepción sobre la situación? Probablemente estés imaginando una negociación en la que se busca un acuerdo, ya no es una lucha sino una conciliación de intereses. Se colabora en la búsqueda de acuerdos buenos para ambas partes, lo que, sin duda a largo plazo logrará relaciones mas duraderas.
Este cambio de posición probablemente te sitúe en un mejor comienzo de la negociación, empezamos con mejor píe. Sin embargo, no es lo único, una #comunicación constructiva y #asertiva es básica en este proceso de negociación, además de saber #escuchar y comprender los intereses de todas las partes involucradas, la #empatía.
A partir de ahora cuando te sientes a #negociar (no hace falta que sean grandes cuestiones), piensa que “no es mejor negociador quien mejores resultados consigue, sino quien mayor satisfacción obtiene”
Si quieres entrenar estas habilidades, conoce nuestro #curso de comunicación en #OVENFormación. Inscríbete
Kommentare